12.4.10


"Me conformo con sufrir solo mientras duren mis sufrimientos; me satisface que cuando muera, mi memoria estará cargada de odio y oprobio. Alguna vez los sueños de virtud, de fama y de alegría serenaron mi fantasía. Alguna vez fantasee con conocer seres que, perdonando mi apariencia externa, me amarían por excelentes cualidades que yo era capaz de revelar. Me nutría de grandes ideas de honor y devoción. Pero ahora el crimen me ha degradado situándome por debajo del animal más despreciable. No puede haber culpa, maldad ni desgracia comparables a la mía. Cuando recorro el catálogo de mis pecados, no puedo creer que yo sea la misma criatura cuyas ideas estuvieron alguna vez pobladas de trancendentes y sublimes imágenes de belleza y de majestuosa bondad. Pero así es: el ángel caído se ha convertido en un diablo malvado; pero hasta ese enemigo de Dios y del hombre tenía enemigos y compañeros en su desolación. Yo, en cambio, estoy solo”


Fragmento: Frankenstein-Mary Shelley

1 comentario:

Anónimo dijo...

Meri Shili supo llevar los conflictos humanos al terreno divino, al dar a Herr Doktor Frankenstein la cualidad de dar vida a partir de la muerte, para revelarnos lo que siempre sentimos en nuestro interior: nosotros no somos los que están equivocados, el que se equivocó fue el de arriba, que nos puso en este mundo de mierda a vivir existencias miserables… y como bien dice Meri, en esa lucha estamos solos…
Lo terminé de leer ayer.