8.3.12

Guerreras

Mujeres que trabajan, que estudian, que protestan, que luchan, que viven, que sueñan con ser alguien y con sacar adelante a su familia.
Guerrero es uno de los estados con mayor discriminación a las mujeres en México, siendo las mujeres indígenas y afrodescendientes las que más sufren de segregación laboral, de salud, educativa y violencia intrafamiliar, tan solo en el puerto de Acapulco, se pueden observar cientos de indígenas que bajan de la región de La Montaña de Guerrero buscando mejorar su nivel de vida, se les puede ver por las calles de vendedores ambulantes, o haciendo artesanías para venderlas, se les ve haciendo colas interminables esperando algún apoyo del gobierno o protestando por alguna injusticia.

Sin embargo y pese a todos los obstáculos, las mujeres de Guerrero son luchadoras sociales por convicción, son participativas, trabajadoras y muy alegres. El ser mujer se ha convertido en una batalla diaria por sobrevivir, por sobresalir en alguna carrera o por sacar adelante a la familia, por demostrar que podemos realizar actividades que en un principio eran exclusivos de los hombres, en realidad no son el sexo debil, son mas fuertes incluso de lo que ellas piensan.



Bastante tenemos con vivir en un país que encima de ser tercermundista es machista, como para denigrarnos a nosotras mismas, seamos libres de pensamiento, cuerpo y espíritu! luchemos por que se respete nuestra forma de pensar, por la igualdad que merecemos, hagamos lo posible por ser fuertes con el corazón, defendamos lo que es nuestro con uñas y dientes, con dignidad y tesón, seamos lindas también, sonrían por pequeños detalles por absurdos que parezcan y no se dejen ni siquiera de otra mujer. Dejense consentir, que si el o ella lo hace es porque les aman, pero sobretodo mantengamonos humildes.

Y para esos machistas, violadores y asesinos, hay una frase que escuché de una chica de 19 años ganadora de un concurso de oratoria sobre la igualdad de géneros, y con la que remato su discurso: "Padre no vayas a perdonarlos... ¡Porque si saben lo que hacen!"


¡Feliz Día!

A mis amigas, a mis hermanas, a mis primis, a esos hombres que saben tratarnos bien :) y a cualquier mujer que pase por aqui.

1 comentario:

Luna dijo...

Feliz día y porque se nos respete y respetemos, eduquemos a las nuevas generaciones para que no olviden que una mujer los trajo al mundo. Abrazos amiga.